COMPETENCIAS Y NORMATIVAS
Competencia en comunicación lingüística.
Utilización del lenguaje como instrumento de:
Utilización del lenguaje como instrumento de:
- Comunicación oral y escrita.- Representación, interpretación y comprensión de la realidad.
- Construcción y comunicación del conocimiento.
- Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de
la conducta.
- Comprensión y expresión lingüística de los contenidos y aplicación a distintos contextos de la vida.
- Hábitos de lectura y escritura.
- Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás. Dominio de la lengua oral y escritura en múltiples contextos.
Artículo 6.
La lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. Los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los curso de la etapa.
Artículo 17.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua oficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
OBJETIVOS DEL HÁBITO LECTOR
Los objetivos generales que se buscamos con el hábito lector son, entre otros:
- Despertar el interés y el gusto por la lectura.
- Tomar contacto con distintos tipos de texto (cuentos, adivinanzas, rimas...)
- Descifrar mensajes sencillos con distintos códigos dependiendo de la edad y el momento madurativo del alumno (imágenes, palabras sencillas...)
Especialmente para el segundo ciclo de primaria el objetivo que se busca es:
- Mejorar la pronunciación, entonación, velocidad y el ritmo en la lectura.
- Mejorar la comprensión lectora y ampliar el vocabulario.
- Reconocer la estructura de un determinado texto(presentación, nudo y desenlace), así como su idea principal.
- Identificar a los personajes protagonistas y secundarios.
- Iniciar al alumnado al uso del diccionario.
- Potenciar el uso de las bibliotecas del aula y centro.